Facebook: destruyendo la vida de los moderadores
Facebook es un fenómeno global. No hay hogar en donde no exista por lo menos una cuenta de Facebook. Es algo que ya todos tienen, es algo que todo el mundo ha tomado, y que se encuentra presente en la vida de muchas personas.
Facebook se ha visto envuelto en muchas controversias últimamente. En especial las que se relacionan con el manejo de los datos personales de sus usuarios.
Y ahora, se encuentra envuelto en un problema más. Esta vez no tiene que ver con la privacidad de sus usuarios, sino en los moderadores de su contenido.
El puesto de los moderadores de Facebook no es algo de lo que se oiga muy frecuentemente; sin embargo, es un trabajo que existe. Hace unos días, Casey Newton, escritor de la revista tecnológica The Verge publicó un artículo impecable (titulado "The Trauma Floor: The secret lives of Facebook moderators in America") hablando sobre este tema.
El artículo de Newton, el cual fue discutido también en The Vergecast (el podcast de The Verge), habla sobre la difícil vida que llevan los moderadores de Facebook. Ellos están expuestos por una jornada de ocho horas a realizar un trabajo realmente complicado: ver imágenes, videos y posts explícitos, violentos, con contenido inapropiado, racista y todo relacionado a lo anterior; luego, deben decidir si los posts deben ser eliminados, o si pueden continuar en la red social.
Pero también deben indicar por qué es que tomaron dichas decisiones.
El artículo agrega que estos empleados se encuentran bajo un gran estrés, pues luego de cierto tiempo o jornada, se realiza un estudio minucioso de las decisiones que han tomado, y muchos de ellos son despedidos por cometer unos cuantos errores. Lo peor de eso es que ganan menos que los empleados regulares de Facebook, incluso siendo su trabajo uno más exigente.
Adicionalmente, Newton menciona que varios de estos empleados que se pusieron en contacto con él expresaron que su trabajo tiene graves consecuencias negativas en el aspecto psicológico. Muchos de ellos viven con miedo, y su forma de pensar ha sido gravemente alterada. Varios han perdido la salud mental, sintiéndose trastornados y confundidos por la constante exposición a este tipo de material.
Se cree que hay aproximadamente 15,000 de estos trabajadores en el mundo, y la cantidad de los mismos que se encuentran en los Estados Unidos está aumentando. Por lo "confidencial" que es este trabajo, los moderadores se encuentran en un ambiente de trabajo poco humano, varios mencionan que temen que sus excompañeros vuelvan para atacarlos.
Estas son condiciones bajo las cuales nadie debería estar trabajando, y es lamentable que el sistema de justicia en los Estados Unidos y en el resto del mundo no esté tratando de hacer algo para cambiar esta situación. Es más que evidente que se requieren modificaciones inmediatas a estos ambientes de trabajo, al igual que ayuda psicológica a estos empelados.
Sin duda un cambio está por llegar, pues el artículo ha comenzado a generar gran discusión sobre el internet. Es seguro que pronto habrá declaraciones por parte de Facebook, y esperamos que estén dispuestos a considerar la condición en que se encuentran sus trabajadores.
Fuente: The Verge
Imagen: TIME Magazine
Comments
Post a Comment